Este domingo, Catalunya tiene previsto celebrar un proceso participativo sobre su futuro político, después de que la consulta fuera impugnada por el Tribunal Constitucional. Así pues, nada comparable con el referéndum oficial y la campaña electoral correspondiente que tuvieron lugar en Escocia hace dos meses. A pesar de eso, en Catalunya, la estrategia comunicativa de los favorables a la independencia ha sido muy activa, como si de un plebiscito vinculante se tratara, a diferencia de los contrarios.
jueves, 6 de noviembre de 2014
La batalla comunicativa por el 9-N
Etiquetas:
agencia,
agenda setting,
barcelona,
comunicación institucional,
comunicación política,
mapa media,
mapadvisers,
marketing,
marketing politico
jueves, 23 de octubre de 2014
La crisis de Televisión Española
Esta semana, el Congreso de los Diputados ha designado a José Antonio Sánchez nuevo presidente de RTVE. El periodista ya fue director general del ente hace diez años, aunque la televisión que encontrará ahora es muy distinta. En aquel momento, La 1 todavía podía presumir de liderar las audiencias y mantener su hegemonía en los informativos. La cadena cerró la temporada 2003-2004 dominando el panorama audiovisual con el 23% de cuota de pantalla, frente al 22,1% de Telecinco y el 19,9% de Antena 3. En cambio, el mes pasado la televisión pública sólo consiguió un 10% de share, muy por debajo de Telecinco, con un 14,2%, y Antena 3, con un 13,1%.
jueves, 9 de octubre de 2014
Ébola o alarmismo, ¿qué se contagia con más facilidad?
La infección de una auxiliar de enfermería por ébola en España ha suscitado un fuerte interés informativo. La noticia ha sido tratada con especial atención por los medios internacionales y ha monopolizado los periódicos, los informativos y las redes sociales de nuestro país. Esta cobertura entra dentro de la lógica: es el primer contagio fuera de África y revela un supuesto fallo en los protocolos, ya que la profesional sanitaria se infectó mientras curaba a un paciente con esta enfermedad procedente de Sierra Leona.
Etiquetas:
agencia,
comunicación,
comunicación corporativa,
comunicación de crisis,
comunicación médica,
comunicación sanitaria,
Gobierno,
mapa media,
mapadvisers,
periodismo,
periodistas
jueves, 25 de septiembre de 2014
No es culpa del 'prime time'
La televisión quita horas de sueño a los telespectadores. Esta es la conclusión de un estudio de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios (CNRH). El informe indica que nueve de cada diez programas que se emiten en horario de prime time -la franja de máxima audiencia- de las principales cadenas españolas finalizan después de las 23.30 horas y más de la mitad superan la medianoche.
miércoles, 10 de septiembre de 2014
¿Cómo elaborar un discurso?
“El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”. Así de claro ya lo tenía Pericles hace 25 siglos. Son muchos los elementos a tener en cuenta a la hora de comunicar en público, pero a veces no se da la suficiente importancia al factor más relevante: ¿qué mensaje queremos transmitir?
Etiquetas:
agencia,
comuniación externa,
comunicación,
comunicación corporativa,
comunicacion empresarial,
comunicación institucional,
contenidos,
credibilidad,
mapa media,
mapadvisers
jueves, 28 de agosto de 2014
Comprar seguidores en las redes resta más que suma
Comprar seguidores en las redes sociales no es nuevo. Empezó en Facebook y Twitter, y recientemente se ha extendido a otras plataformas, como Instagram. Cada vez son más las empresas que ofrecen este servicio y, por ejemplo, aumentar un perfil en mil followers ya sale por menos de 20€. No obstante, ¿resulta una práctica beneficiosa?
Etiquetas:
2.0,
agencia,
comuniación externa,
comunicación,
comunicación corporativa,
comunicacion empresarial,
comunicación institucional,
Facebook,
herramientas 2.0,
Instagram,
mapa media,
mapadvisers,
SEM,
SEO,
Twitter
jueves, 31 de julio de 2014
Comunicación de crisis 2.0
Tarde o temprano, toda institución o empresa sufre una situación conflictiva para su imagen pública, su credibilidad o su cuenta de resultados. Normalmente, llega sin previo aviso y coge por sorpresa a propios y extraños. Por eso, la mayoría de organizaciones cuentan con un manual de crisis, que establece unos procedimientos muy definidos con el objetivo de resolver o minimizar los impactos negativos, ya que cualquier decisión errónea puede estropear el trabajo de mucho tiempo y el crédito ganado día a día.
Etiquetas:
2.0,
agencia,
barcelona,
comunicación,
comunicación de crisis,
comunicacion empresarial,
comunicación institucional,
comunicación política,
herramientas 2.0,
mapa media,
mapadvisers
Suscribirse a:
Entradas (Atom)