miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Cómo elaborar un discurso?

“El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”. Así de claro ya lo tenía Pericles hace 25 siglos. Son muchos los elementos a tener en cuenta a la hora de comunicar en público, pero a veces no se da la suficiente importancia al factor más relevante: ¿qué mensaje queremos transmitir?

Responder a esta cuestión es el primer paso para preparar un discurso. Resulta imprescindible anotar las distintas ideas en un papel -aunque parezca un ejercicio banal- para elegir de manera consciente y meditada la más destacada. No obstante, se debe ser consciente que una idea no es un mensaje. Podemos tener muchas ideas y muy buenas, pero si no las sabemos expresar debidamente será como si no existieran.

Aquí estriba el quid de la cuestión: pasar del concepto mental definido a las frases idóneas para transmitirlo con la máxima fidelidad a la audiencia. Los atributos para conseguirlo se basan en encontrar frases con exactitud y precisión a partir de un lenguaje ameno, conciso y sencillo. Además, es recomendable repetir la misma idea de distintas formas y utilizar citas, anécdotas o estadísticas.

Winston Churchill decía que el mejor discurso “es aquel que tiene un comienzo interesante y un final con chispa, siendo la distancia entre ambos lo más corta posible”. Y, sin duda, no es tarea fácil. Por eso, desde hace años, directivos y representantes públicos encargan este trabajo a profesionales del sector, que se consagran con la figura del speechwriter y que cobran cada vez más relevancia.

2 comentarios:

  1. El mensaje es la clave. A veces parece que a algunos políticos se les olvida la importancia de cómo decir las cosas.

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  2. Genial la frase de Churcill! Totalmente de acuerdo con lo que decís

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