jueves, 22 de mayo de 2014

La libertad de expresión en Internet

Algunos comentarios indeseables en las redes sociales a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, abrieron un encendido debate sobre la idoneidad de regular la libertad de expresión en Internet. Lejos de apaciguarse, la polémica ha ido a más después de que algunas comunidades israelíes llevaran a la Fiscalía casi 18.000 tuits antisemitas, que proliferaron por la victoria de Maccabi de Tel Aviv en la Copa de Europa de baloncesto frente al Real Madrid. En menos de diez días en España, se han producido ya cuatro detenciones por estas controversias.

Sin duda, las opiniones son dispares. Algunos defienden que la polémica es exagerada y consideran que es una simple excusa para recortar el derecho fundamental de la libertad de expresión. En cambio, otros afirman que no todo vale y que convendría endurecer la ley. En esta tesitura trabaja el Gobierno español. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró la semana pasada que intentarán “poner coto” a aquellas expresiones que inciten al odio o hagan apología del delito en la Red.

Por contra, distintos expertos en redes sociales recuerdan que los delitos cometidos en Internet tienen las mismas penas que aquellos realizados en la vida real. A su parecer, no existen diferencias legales si se vulnera la ley en el mundo tangible o en el ciberespacio. Por eso, indican que el problema no son las redes sociales, ya que solo ejercen de canal para comunicarse y emitir información. Además, confirman que las infracciones o faltas en Internet son más fáciles de averiguar y resulta menos complicado identificar su autor gracias al rastreo informático.

Sin duda, las redes sociales se han convertido en una valiosa plataforma a través de la cual los ciudadanos pueden expresar sus opiniones. Cabe recordar que el Código Penal ya permite perseguir insultos o amenazas en la Red. Por eso, en materia de libertad de expresión, prevenir es censurar. Si ahora se toman medidas en este sentido, ¿cuál será el límite? Fernández Díaz dijo que se debe “limpiar las redes sociales de indeseables”. ¿Estará pensando que el siguiente paso sería cerrar Twitter como hizo Turquía?

2 comentarios:

  1. Me parece que las redes sociales son un canal más y que no necesitan una legislación específica, ya que estos temas están regulados, como bien decís, en el Código Penal. EL Gobierno debería asegurarse de cómo pone límites, la línea entre perseguir los delitos y la censura parece ser muy fina en estos asuntos.

    ResponderEliminar
  2. Molt bona frase: "En matèria de llibertat d'expressió, prevenir és censurar". Aquesta és la clau de volta. Felicitats.

    ResponderEliminar