Sin duda, las potencialidades del mercado online son infinitas. El comercio electrónico crece exponencialmente e Internet es un escaparate de enorme dimensión para los negocios offline con presencia en la Red. Por eso, ninguna empresa o institución concibe la posibilidad de prescindir de una página web y ya son muy pocas las organizaciones reticentes a tener un perfil en Facebook o Twitter. No obstante, esto no es suficiente porque, según los expertos, “si no sales en Google, no existes”.
Las estadísticas constatan esta afirmación. En España, este buscador copa el 95% de la cuota de mercado y el 60% de la publicidad digital contratada en nuestro país son enlaces patrocinados (Adwords) en Google. En definitiva, es más que evidente la importancia que tiene ser el primero en esta plataforma o, por lo menos, estar situado en el top ten. Para conseguirlo, existen dos formas de trabajo complementarias: el SEM (Search Engine Marketing, en su siglas en inglés) y el SEO (Search Engine Optimization).
La primera es estrictamente publicitaria y se basa en el diseño de un anuncio para difundirlo a través de un link patrocinado. En cambio, la segunda fórmula consiste en escalar posiciones en el ranking del buscador a través de escoger palabras clave (keyword research) e incorporarlas en el diseño del portal, utilizándolas de manera constante en el contenido de la web, el blog y las redes sociales. Así pues, mientras que el SEM acostumbra a ser una apuesta a corto plazo -debido a su coste-, el SEO requiere más trabajo y planificación, con un resultado que no empieza a ser visible hasta pasados unos meses. En este sentido, los especialistas aconsejan combinar las dos opciones.
Sin embargo, son muchos los criterios que establece Google para mejorar el posicionamiento, por lo que es recomendable recurrir a profesionales del sector a la hora de definir la estrategia on-line más adecuada para cada organización. Aunque casi todas las empresas e instituciones tienen página web y la mayoría utilizan las redes sociales, aún son muchas las que desaprovechan las enormes oportunidades de negocio que supone Google y las posibilidades reales de atraer a nuevos clientes.
Deu ser veritat que cal ajuda professional perquè, tot i que fa anys que treballo en l'entorn web, encara em costa molt entendre quins criteris fa servir google per posicionar les pàgines..
ResponderEliminarEs cierto, buscar algo en Google ya se ha convertido en una de nuestras acciones más habituales. Lo que no "sale" en Google, no existe. Es más, creo que las empresas que no tengan su página web bien posicionada tienen muchas menos opciones de negocio.
ResponderEliminarEl otro día, el gerente de una empresa me comentaba que ha contratado a una empresa para que mejore su posicionamiento en google. Solo le hablaron de la primera opción, la publicitaria. Le mandaré el post para que vea qué es el posicionamiento natural en Google. Gracias por la claridad de la información
ResponderEliminarMolta gent encara no n'és conscient, però són moltes les empreses que augmenten els seus beneficis i les entitats que augmenten la seva visibilitat, si estan ben ubicats a Google. És evident que no ho reconeixen públicament i és lògic. No ens enganyem, qui és el ruc que dóna la fórmula de l'èxit a la competència?
ResponderEliminar¡Estoy muy de acuerdo! Si quieres notoriedad, tienes que trabajártelo. Las páginas web, los perfiles en las redes sociales… no garantizan el éxito si la presencia en Google es invisible.
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