El inevitable cambio de paradigma que vive el periodismo no solo reporta malas noticias para el sector, como son la precarización de recursos y condiciones de trabajo, el despido de profesionales o, en el peor de los casos, el cierre de medios de comunicación. También aparecen datos positivos y surgen nuevas iniciativas que permiten ver el futuro del sector con optimismo. Por ejemplo, el último informe anual de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos constata que más de la mitad de la población adulta en el mundo lee diariamente un periódico, bien en papel o en ediciones digitales.
Asimismo, son muchos los proyectos profesionales nacidos en los últimos tiempos que divergen sustancialmente del clásico modelo de empresa periodística. Acostumbran a ser medios o plataformas que comparten características similares: tienen una estructura reducida, elaboran contenidos especializados, se dirigen a un público muy segmentado -por proximidad temática, ideológica o geográfica- y se organizan de una forma muy distinta a las convencionales (cooperativas de periodistas o de usuarios, medios sin ánimo de lucro o con financiación vía crowdfunding, etc.).
Normalmente, son iniciativas emprendidas por profesionales con una larga trayectoria en diarios generalistas de prestigio afectados por la reducción de plantilla, pero que también cuentan con periodistas recién licenciados que no encuentran trabajo. Así pues, nacen de manera independiente de los grandes grupos, aspiran a ser sostenibles económicamente desde buen principio y pretenden recuperar la función social del periodismo. Además, la mayoría se presenta en formato digital, aunque algunos también disponen de versión impresa cada mes o cada trimestre.
Entre estas muchas plataformas y medios, destacan los periódicos digitales eldiario.es (con su revista trimestral impresa Cuadernos) o La Marea (con su versión impresa mensual), la publicación Alternativas Económicas, el magazín de cultura Jot Down, la revista sobre fútbol Líbero o la satírica Mongolia. En definitiva, nuevos proyectos que están modificando el panorama mediático español y que, sobre todo, aportan dosis de optimismo.
En momentos como estos, son las iniciativas de este tipo las que más ayudan a que el periodismo de verdad siga adelante. Me alegro que haya valientes que se atrevan a poner en marcha nuevos proyectos y a hacer las cosas de un modo distinto. Muy interesante el post, no conocía todas las publicaciones que citáis.
ResponderEliminarMás del 50% de la población lee periodicos?? Debe ser por los clasificados, las paginas de contactos o las ofertas de trabajo. De verdad alguien se cree eso???
ResponderEliminar¡Me parece fantástico el nacimiento de estas iniciativas! Ahora solo falta que se mantengan firmes con sus intenciones y no se dejen contaminar. ¿Será posible?
ResponderEliminarÉs molt important per canviar la dinamica actual dels medis de comunicació que n'apareguin de nous que no depenguin del monopoli de grans grups de comunicació
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