jueves, 9 de enero de 2014

Ni Facebook, ni Twitter: Whatsapp

Hay negocios que consiguen sobrevivir al paso de los años y continuar siendo rentables. Pero muchos son efímeros y se desvanecen de manera repentina, sobre todo si están vinculados con la tecnología. Es el caso del servicio de mensajes cortos (SMS). Según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el gasto mensual en móvil es de 18 euros por persona, de los que solo 60 céntimos se dedican al envío de SMS. Así, las operadoras han visto como se desploma su producto más rentable. Si en 2007 tocaron techo con una facturación de 1.743 millones de euros por este concepto (incluyendo mensajes multimedia), lo que suponía un 11,7% de sus ingresos totales, en 2012 esta cantidad se redujo hasta los 707 millones, representando solo un 7,4%.

El motivo es evidente. La competencia de los servicios gratuitos de mensajería instantánea y la interacción a través de las redes sociales han relegado los mensajes de pago a un tercer plano. No obstante, la fascinación por Facebook y Twitter también pierde fuerza. Un estudio reciente del Pew Research Center revela que el 61% de los encuestados con cuenta en la plataforma fundada por Mark Zuckerberg han dejado de utilizarla durante algunas semanas. Asimismo, la evolución de Twitter en Bolsa indica la misma tendencia a la baja. En el último período del 2013 aumentó su cotización un 6%, mientras que en el mismo periodo del 2012 lo había hecho un 11%.

Por el contrario, Whatsapp, la herramienta de mensajería instantánea por excelencia, sigue batiendo  récords. Cuenta con 400 millones de usuarios activos mensuales, 100 de los cuales se han dado de alta en los últimos cuatro meses, según cuentan los propios creadores en su blog. Por eso, otras empresas han intentado imitar el negocio (Line, WeChat, Snapchat, Google Hangout y Kakaotalk), aunque ninguna de ellas está consiguiendo hacerle sombra.

A priori, el Whatsapp parece una fórmula para el ámbito privado, pero también está sacudiendo las relaciones laborales. Un estudio de Zenith y The Cocktail Analysis apunta que un 32% de los encuestados chatea cada día a través de esta herramienta para tratar asuntos profesionales. De momento, a diferencia de las redes sociales, la mensajería instantánea impide el spam de anuncios, pero no sería extraño que dentro de poco la publicidad intente entrar en el gigante verde.

3 comentarios:

  1. Whatsapp hasta que aprezca la nueva plataforma de moda... Para hacer negocio en el sector tecnologico no hay secreto: tener una idea, explotarla, forrarse y, sobre todo, retirarse a tiempo!

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  2. ¡Whatsapp ha sido un gran invento, no se puede negar! ¿Qué será lo próximo?

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  3. El Whatsapp ha sido realmente una revolución y me parece lógico que esté desbancando a redes sociales como Facebook o Twitter. Esta herramienta de mensajería instantánea se ha convertido en el principal canal de comunicación para mucha gente, de manera que quien no recibe al menos un watsapp al día, por absurdo que sea, se siente aislado del mundo

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