jueves, 2 de enero de 2014

Agencias de noticias, ¿medios de comunicación de masas?

Hasta el momento, la labor de las agencias de noticias se ha caracterizado por nutrir los medios de comunicación de contenidos de calidad y rigor periodístico, con rapidez y con una difusión masiva. Sin embargo, los dos últimos factores han dejado de ser exclusivos de las agencias. Las redes sociales han permitido que los ciudadanos puedan explicar in situ cualquier evento o suceso a través de textos, imágenes o vídeos y, así, convertirse en una fuente de información instantánea para periódicos, televisiones y radios.

Eso podría inducir a pensar que Internet ha perjudicado las agencias de noticias, pero distintos factores permiten deshacer esta teoría. En primer término y como ya se ha escrito en este blog, el periodismo ciudadano se mitifica errónamente porque se necesitan criterios y técnicas para narrar los hechos de manera precisa, rigurosa y ética. Por eso, no pueden concebirse las redes sociales como sustitutas de las agencias y el trabajo de sus profesionales sigue siendo imprescindible.

En segundo término, la Red ha propiciado la aparación de medios digitales y, por lo tanto, ha aumentado el número de potenciales clientes para las agencias. Y, en tercer y último término, las redes sociales han modificado las relaciones entre las agencias de noticias y sus receptores. Antes, su tarea iba destinada únicamente a los medios de comunicación pero, ahora, Internet también les permite llegar al público final.

Ofrecen la información en distintos formatos (texto, imágenes y vídeo), cuelgan las noticias en su página web (el incremento de visitas les aporta ingresos publicitarios) y las difunden en Twitter, Facebook o Youtube. Gran parte de los contenidos todavía queda restringida a los abonados, de la misma manera que hacen muchos periódicos online. En definitiva, las agencias de noticias pueden convertirse en medios de comunicación de masas. Solo faltará que, dentro de poco, se planteen fijar un abono asequible para el público final. 

2 comentarios:

  1. Quizá el éxito de las redes sociales y de Internet sea una oportunidad para las agencias de noticias. Ya se sabe, en tiempos de crisis, hay que reinventarse.

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  2. Aunque menos visible y conocido, el trabajo de las agencias es sumamente importante para nutrir a los diferntes medios, como decis.

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