Las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo mediático. A diferencia de los adultos, que siguen viendo los informativos a la hora de cenar delante del televisor, los jóvenes ya deciden cuándo y dónde los miran, a través de nuevos dispositivos y con el servicio “a la carta”. Así pues, la sociedad multipantalla (televisor, ordenador, tablet y móvil) e hiperconectada (Internet) se caracteriza por la deslocalización y una mayor variedad de plataformas y modalidades de acceso a la información.
Por eso, los medios de comunicación y la industria de los contenidos deberán adaptarse rápidamente a un público nativo de estas nuevas plataformas y contenidos digitales, ya que, dentro de pocos años, será el perfil hegemónico en el mercado. En este sentido, aunque las empresas del sector ya disponen desde hace tiempo de sus productos “a la carta”, tendrán que seguir innovando para capitalizar la demanda.
Algunos estudios apuntan que el siguiente reto será ofrecer al consumidor una personalización más definida y segmentada de la oferta. La huella digital ya permite conocer los gustos e intereses de cada usuario, así que se abre la puerta a diseñar propuestas acorde con sus preferencias. Será el paso de un mensaje masificado (mass media) a uno personalizado (my media).
Esta adaptación también implicará la búsqueda de un nuevo modelo de negocio, basado en el pago por uso. Algunos sectores como el musical ya cuentan con experiencias de referencia (Spotify), e incluso algunos periódicos ya han aplicado el muro de pago con éxito. No obstante, la publicidad seguirá siendo el puntal de sus ingresos. Según las estimaciones a nivel mundial, la publicidad on-line superará a la facturación de anuncios televisivos en 2018.
Así pues, el proceso de transformación a corto plazo es trepidante y el sector se debe poner las pilas.
Así es, se debe avanzar continuamente...solo hace falta echar la vista atrás y ver como ha cambiado la televisión desde sus inicios. Ahora, la mayoría de programas de televisión dan opción a que los espectadores hagan comentarios en directo de aquello de lo que se está hablando y que a partir de un comentario pueda cambiar el rumbo del programa. Seguro que este soporte informativo dentro de 10 años será muy diferente a como es en la actualidad
ResponderEliminarEvidentment, els meus fills consumeixen la majoria de programes a través de l'Ipad, el dia i l'hora que els hi ve de gust i des d'on volen. Fins i tot, elegeixen els programes que veuen un cop han vist les crítiques que en feien els espectadors a les xarxes socials
ResponderEliminarLa societat multipantalla ya no es el futuro, es el presente. Los medios que no se adapten a esta realidad acabarán quedando fuera del mercado.
ResponderEliminarSi, Marcel, el meu nen té només 6 mesos i ja sap fer anar les pantalles tàctils!!
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