jueves, 21 de noviembre de 2013

'Internet didn’t kill the TV star'

En la década de los setenta, The Buggles advertía que el video killed the radio star en su mítica canción. Pero la predicción del grupo británico no se cumplió. Aunque la llegada de la televisión relegó a la radio a un segundo plano de la vida cotidiana, sigue estando ahí. Ningún medio ha podido con ella y su consumo es complementario al de los otros medios de comunicación.

Cuando apareció Internet, se hizo la misma profecía apocalíptica con la televisión. Los defensores de esta tesis pronosticaban que la omnipresencia de este medio en los hogares de buena parte del mundo en los últimos cuarenta años se terminaría, ya que Internet le arrebataría la hegemonía. Ciertamente, el número de viviendas que ya no dispone de televisor va en aumento, como constata un estudio reciente de la consultora Nielsen.

No obstante, esto no significa que se haya dejado de consumir televisión, sino que se ve a través de nuevas plataformas (ordenador, tablets o smartphones). Por eso, las cadenas televisivas deben concebir Internet como una oportunidad en vez de una amenaza, puesto que la Red supone un nuevo modelo de distribución. En consecuencia, muchas de ellas ya han cambiado el chip y van adaptándose a los nuevos hábitos de los espectadores.

Un ejemplo de ello es el uso de la televisión a la carta, que permite a los espectadores ver online su programa favorito cuando más les apetezca. Del mismo modo, algunos canales televisivos han desarrollado aplicaciones para tablets y smartphones que son una extensión de los programas, ofreciendo contenido extra y dando un valor añadido. En definitiva, Internet es una válvula de oxígeno para la televisión. Así lo constatan los últimos datos difundidos en el libro La televisión en España. Informe 2013. Versionando a The Buggles, Internet didn’t kill the TV star.

4 comentarios:

  1. La tv no desaparecera pero si habra que reinventarla para hacerla sostenible, ya que el actual modelo de financiacion a traves d publicidad si que morira.

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  2. Los que sepan sacar partido a la nueva situación y adaptar sus contenidos a la TV por internet y a los dispositivos móviles serán los que podrán continuar en el negocio.

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  3. Reinventarse o morir, esta es la cuestión

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  4. Tota la raó. Internet, a més del contingut digital nadiu que s'hi genera, no deixa de ser un nou canal de distribució que radios, televisions i diaris poden utilitzar per vehicular els seus productes. Enhorabona pel blog, en sóc un seguidor habitual.

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