jueves, 7 de marzo de 2013

Periodismo de marca, una gran oportunidad

Desde hace un par de años, una nueva tendencia está en auge dentro del ámbito de la comunicación: el brand journalism o periodismo de marca. No se trata de publicidad tradicional ni de la información corporativa típica (notas de prensa, newsletters, revistas de empresa, etc). Este fenómeno se refiere a portales informativos que nada tienen que ver, tampoco, con las webs convencionales de las grandes multinacionales.

La diferencia sustancial del periodismo de marca respecto a las herramientas propias de la comunicación corporativa tradicional radica en que no pone el foco informativo en la marca en cuestión y en que su línea editorial es bastante independiente. Asimismo, genera un volumen de noticias sobre un sector determinado similar al que ofrecen las publicaciones online tradicionales, cuenta con profesionales de la comunicación para redactarlas y consigue un tráfico de visitantes envidiable.

El auge del periodismo de marca se debe a distintos motivos. Por un lado, la creciente  fragmentación de los medios y la imparable saturación en la publicidad dificultan la tarea de los publicistas. Por otro lado, la tecnología facilita hoy en día la creación de plataformas de contenidos con costes muy asumibles, lo que permite a las empresas emitir sus mensajes con total libertad, sin ninguna necesidad de pasar el filtro de los medios convencionales. Además, las marcas conocen mejor que nadie lo que quieren los consumidores y, por eso, pueden encontrar más fácilmente la complicidad con su público potencial.

La irrupción de este fenómeno es notable en el mundo anglosajón, mientras que en España todavía son pocas las empresas que se han subido al carro del brand journalism y pocas las agencias que lo contemplamos a la hora de planificar la comunicación de nuestros clientes. Uno de los ejemplos más notorios a escala mundial es el de Coca-Cola, a través de portal Coca-Cola Journey. También vale la pena fijarse en los casos de The Network (Cisco), CMO (Adobe) o The Financialist (Credit Suisse).

El periodismo de marca es ya una realidad y, en consecuencia, se convierte en una nueva herramienta a tener en cuenta dentro del mix de comunicación contemplado en la estrategia comunicativa de una organización. Su desarrollo representa una oportunidad para las marcas a la hora posicionarse ante sus potenciales clientes como líderes en un sector determinado y, a su vez, puede servir para ofrecer valor añadido a sus clientes habituales.

8 comentarios:

  1. Aquesta nova eina és conseqüència directe del desprestigi dels mitjans de comunicació i que, per sort, ara ja han deixat de ser el 'Quart Poder'. La informació i la gestió d'aquesta ja no està només a les seves mans gràcies a les noves tecnologies. L'exemple més clar és Wikileaks. Ara bé, a partir d'ara, qui ens garantirà ara la neutralitat de les noticíes?

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  2. Clara (periodista)7 de marzo de 2013, 16:12

    Es una forma interesante de que las marcas lleguen a sus clientes o posibles clientes. Además, supone una oportunidad para todos aquellos periodistas que se han quedado sin trabajo en los medios tradicionales.

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  3. Cierto Sergi, cada vez hay menos información neutral y más publicidad encubierta porque, aunque las informaciones que corresponden al periodismo de marca pueden ser muy diversas y no hacer referencia directa a la empresa en cuestión, siempre tienen que pasar el filtro corporativo... Sin embargo, pensándolo bien, ¿no pasa desde hace años algo parecido con los medios convencionales?

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  4. Los ejemplos citados hacen pensar que el futuro del periodismo pasa por que las principales plataformas de la informacion esten en manos de las grandes multinacionales y, por tanto, de quienes tienen mas dinero y mas poder. Nuestro deber como sociedad es apoyar a lo medios tradicionales porque, aunque es verdad que a menudo son tendenciosos (la objetividad en periodismo es practicamente una utopia)al menos son independientes. Y sin medios independientes no hay democracia.

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  5. És trist que també la informació hagi de quedar en mans dels grans grups empresarials...

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  6. Això constata la mort definitiva de la independència del periodista i, per tant, de l'ofici. És una llàstima.

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  7. Periodismo de marca, ¿oportunidad o amenaza? http://marcespin.com/2013/03/05/brand-journalism-o-periodismo-de-marca-nueva-amenaza-para-el-negocio-de-la-prensa/

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  8. Sin duda es una buena manera de entrar en contacto con los públicos de interés creando contenidos de valor (favorables a la propia imagen) a partir de criterios periodísticos. El nacimiento del periodismo de marca pone aún más de manifiesto que nos encontramos ante una nueva era, pero no se debería permitir que el periodismo tradicional, aquel por el que muchos apuestan y confían, se vea amenazado por ello…

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