jueves, 17 de enero de 2013

Periodismo: cambio de paradigma

“Hacer buen periodismo nunca ha sido fácil”. Esta es una máxima recurrente dentro y fuera del gremio periodístico, pero ahora está sobradamente justificada. Durante la última década, la profesión afronta unos retos de colosal dimensión. Por eso, los expertos coinciden en que el oficio no vive una época de cambios, sino un cambio de época. A grandes rasgos, los medios de comunicación sufren al menos dos crisis simultáneas que tienen consecuencias determinantes para el sector y para la sociedad.

En primer lugar, la grave situación económica sigue causando la caída abrupta y continua  de los ingresos -ya sean ventas, publicidad o subvenciones-. Esto conlleva la precarización de los recursos y las condiciones de trabajo y, en algunos casos, el despido de profesionales y el cierre de medios de comunicación. Desde mediados de 2008 hasta principios de noviembre pasado, se han destruido más de 6.000 puestos de trabajo -sin tener en cuenta los EREs en trámite- y han cerrado casi 200 medios, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid.

En segundo lugar, hay una crisis de mayor calado que va mucho más allá de la coyuntura económica. La irrupción de Internet supone un nuevo paradigma. En este sentido, el declive del soporte papel se suma a la dificultad del periodismo para adaptarse a un contexto cambiante marcado, también, por el rol que juegan las redes sociales y la interacción que permiten con los lectores. A esto hay que añadir la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación y el desprestigio de la profesión, casi a un nivel similar al de los políticos.

El refranero popular dice que “no hay mal que por bien no venga”. Por eso, más allá de esta breve reflexión en la que en próximas ocasiones tendremos tiempo de profundizar, debe quedar claro, desde buen principio, que el actual desafío hay que aprovecharlo para innovar y redefinir un modelo periodístico que asegure su viabilidad y que recupere la confianza del lector con la figura del periodista.

Esta misma semana, hemos conocido dos noticias que sirven de ejemplo de decisiones y acciones encaminadas a encontrar nuevas respuestas a los retos descritos. Por un lado, el presidente francés, François Hollande, ha anunciado que compensará a la prensa en Internet gravando a los que se benefician de la difusión de los contenidos de los medios en la Red. Y, por otro lado, la Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, ha aprobado impulsar un Laboratorio de Periodismo Digital para avanzar en la transformación de la industria. Iniciativas como esta son más necesarias que nunca.

8 comentarios:

  1. Internet y social media crea mas desinformacion q informacion. El buen periodismo, como la cultura, no sobrevivira mientras lo qeramos todo gratis: noticias, canciones, peliculas, libros...

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  2. El món està canviant, evoluciona massa ràpid.
    Tindrem que adaptar-nos a les noves tecnologies i reinventar-nos.
    Només amb professionalitat i constancia, oferint nous i bons productes podrem continuar al mercat.
    MAPA és un bon exemple, us encoratjo a continuar per aquest camí.
    Us felicito per el vostre nou bloc i per la nova web.
    Endavant.¡

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  3. Tarde o temprano se irá regulando todo el tema legal para que las nuevas tecnologias no permitan acceder gratuitamente al trabajo creativo de nuestros profesionales.
    Siempre ha sucedido así.

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  4. ADAPTARSE O MORIR!!!!!

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  5. Ja era hora que algú denunciés l'actual situació dels mitjans de comunicació i la precària situació en la que es troba la professió! Les empreses periodístiques parlen de com afecta la crisi al sector salut, farmacèutic, tèxtil, automoció, etc..., però per corporativisme, callen les misèries del seu propi ram. Gràcies MAPA.

    Enhorabona per aquest nou projecte!

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  6. Els periodistes han de tenir clar que no milloraran l'ofici tan sols amb l'exigència de millors salaris i condicions laborals, sinó que també l'ajudaran a dignificar fent millor la seva feina.

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  7. Yolanda C, Loop Business Innovation21 de enero de 2013, 9:54

    Es cert que la comunicació 2.0 està creixent exponencialment i exerceix una influencia cada cop més gran en l'opinió de la gent, tot i així crec que en alguns àmbits mai arribarà a tenir la trascendència que pot tenir un mitjà formal reconegut, el nivell de credibilitat i confiança sempre serà inferior.

    El principal problema és que es confon la llibertat d'expressió amb la capacitat de generar continguts equiparables al d'un periodista. El canvi passa per una sensibilització de la població cap a un ús més responsable de la seva capacitat de participació als mitjans oberts com internet i les xarxes socials.

    Aquest tema és força interessant, gràcies MAPA per contribuir a fer evolucionar el "mapa" de la comunicació.

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  8. De moment sembla que està sent difícil adaptar-se al nou paradigma i, alhora, que la professió i els mitjans tinguin credibilitat i prestigi. A veure si entre tots ens en sortim!

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