lunes, 24 de diciembre de 2012

En casa del herrero, cuchillo de palo

Desde hace ya unos años, las redes sociales han supuesto un cambio de paradigma en el ámbito de la comunicación. La irrupción de estos canales ha modificado sustancialmente la forma de relacionarse entre individuos, pero también el modo de interaccionar de empresas e instituciones con sus clientes, usuarios o asociados.

A menudo, todavía hay quien no es del todo consciente del nuevo contexto y, en consecuencia, es reacio a utilizar las herramientas 2.0. Pero los datos son absolutamente clarificadores. En los últimos ocho años, el grado de penetración de la tecnología en la sociedad ha aumentado significativamente, a la vez que la brecha digital ha disminuido, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, otros estudios pronostican que en 2015 el 50% de la venta online tendrá relación con las redes sociales. 

En este contexto, menospreciar las posibilidades que nos ofrecen los canales 2.0 es dar la espalda a una realidad en la que las TICs forman parte de nuestra cotidianidad y, en muchos casos, implica dejar pasar oportunidades de negocio. Por ello, desde Mapa Media intentamos ayudar a nuestros clientes a adaptarse y acomodarse en este nuevo y complejo entorno y a sacar partido de las nuevas tecnologías en su proyecto empresarial.

Pero, ¡ojo!: entrar en las redes sociales requiere una reflexión y una planificación previa. De nada sirve estar presente en Facebook, tener un perfil en Twitter o abrir un canal Youtube si esto no va a mejorar la comunicación con nuestros públicos objetivo y no va a aportar valor añadido a nuestra organización.

La entrada en el universo 2.0 debe hacerse con una estrategia clara y planteándose de antemano una serie de preguntas, algunas de las cuales resultan obvias pero no por ello menos importantes: ¿Necesito estar en las redes sociales? ¿Es el buen momento para lanzarme a ello? ¿Soy consciente de la dedicación que implica interactuar mediante canales 2.0? Y todo ello sin olvidar que cualquier estrategia de comunicación, ya sea online o offline, no va a funcionar si descuidamos lo verdaderamente importante: la calidad de nuestro producto o servicio. 

Ya se sabe: “en casa del herrero, cuchillo de palo”. En Mapa Media hemos tardado en debutar en las redes sociales pese a llevar años trabajando en proyectos 2.0 para nuestros clientes. Pero nuestro momento era este. Tras 10 años en el mercado de la comunicación, hoy nos decidimos a explicar nuestras experiencias y es ahora cuando nos sentimos lo suficientemente consolidados para poner en marcha nuestros propios canales 2.0, nutrirlos de contenidos atractivos y, sobre todo, para asumir el compromiso de mantenerlos vivos. Con estos nuevos retos, arranca GPS.

2 comentarios:

  1. Totalment d'acord. No té sentit estar a les xarxes socials "perquè toca". És necessari analitzar-ho i tenir una estratègia clara. De la mateixa manera que no és òptim estar a totes les xarxes socials.

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  2. ¡Felicidades! Estoy convencido que aquí encontraremos reflexiones interesantes. ¡Un abrazo!

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