Siete de cada diez españoles navegan por Internet y, de estos,
nueve de cada diez utilizan las redes sociales. En términos absolutos,
significa que millones de españoles tienen perfil en distintas
plataformas on-line. Su uso se centra en el entretenimiento y en la
búsqueda de información, pero también las utilizan como soporte en la compra de
productos: cuatro de cada diez usuarios de redes compran artículos,
tanto en línea como en la tienda, tras marcarlos como favoritos o
compartirlos en Pinterest, Facebook, Twitter o Instagram, según un
estudio publicado recientemente.
Así pues, desde una
óptica comercial, el sinfín de clientes potenciales que alberga la Red
junto con la influencia de las redes sociales sobre las decisiones de
compra de los consumidores se traduce en un enorme escaparate para las
empresas. En este sentido, el quid de la cuestión reside en cómo llegar
al público o cómo convencerles para que compren un producto concreto.
El gran error es pensar que el efecto sobre la
venta es directo. Se debe ser consciente de que los usuarios no compran
directamente a través de las redes sociales, sino que estas se han
convertido en una fuente útil de recomendaciones y un canal a partir del
cual descubrir productos o descuentos. Por tanto, no vale la simple
inserción de anuncios o publicar información corporativa en exceso
porque acaba suponiendo una molestia para los usuarios.
En este sentido, los especialistas
deben definir una buena estrategia para conseguir que se hable
positivamente del producto y que sea objeto de conversaciones, teniendo
en cuenta que los usuarios están presentes en las redes con la intención
de socializarse, más que de comprar. En definitiva, el objetivo es
captar prescriptores para que sean auténticos embajadores de la marca en
Internet.
Por ejemplo, difícilmente alguien comprará un
coche a través de la Red, pero posiblemente utilizará esta herramienta
para buscar información y comparativas de distintos vehículos. Por eso,
la automovilística General Motors se dio cuenta de que su reticencia a
entrar en redes solo la convertía en invisible para muchos usuarios que
estaban en la fase previa a la compra.
Parece que muchas empresas ya se han dado cuenta de la importancia de tener presencia en las redes sociales, sin embargo no todas son conscientes de la necesidad de contar con personas que sepan como gestionarlas para que sean de utilidad
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Las redes sociales son un escaparate muy importante para las marcas.
ResponderEliminarLas redes sociales estan contribuyendo a que cada dia sea más dificil engañar al consumidor porque un producto defectuoso o de mala calidad inmediatamente esta señalado en las redes.
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