jueves, 19 de diciembre de 2013

El ‘yo no soy tonto’, la nueva esencia de la publicidad

Faltan pocos días para celebrar la Navidad y, con ella, la esperada llegada de los Reyes Magos desde el lejano Oriente. Para ayudar a pequeños y mayores a escribir la carta a sus Majestades y facilitarles la difícil tarea de ordenar la lista de deseos, las grandes marcas acostumbran a reforzar su partida publicitaria para estas fechas. Y no quedan al margen de esta práctica las empresas de productos alimentarios y gastronómicos, que ven en las copiosas comidas que se celebran en familia durante las Fiestas una oportunidad única para aumentar sus ventas.

No obstante, la tipología de los mensajes en la mayoría de anuncios ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya que la crisis ha modificado los hábitos de los consumidores. La situación económica, que ha generado una enorme desconfianza hacia las instituciones, también ha perjudicado el crédito del que gozaba la publicidad en época de vacas gordas.

La ostentación, el derroche y los excesos ya no forman parte de la mentalidad del gran público. El consumidor pasivo, ingenuo y crédulo ya no existe. Por eso, los claims publicitarios han dado un giro y algunos recursos utilizados hasta el momento ya no son útiles. Por ejemplo, las estrategias comerciales vinculadas con famosos cada vez tienen menos influencia y generan poca confianza, como detalla el informe Global Trust in Advertising and Brand Messages de la consultora Nielsen.

Por el contrario, ha emergido el uso de valores vinculados con la autenticidad, la eficiencia o la coherencia. El público ha adoptado una actitud activa, desconfiada y crítica. Un cambio de chip que se plasma a la perfección con el exitoso lema publicitario de una cadena de tiendas de informática y electrónica: “Yo no soy tonto”. Del mismo modo, los recursos que mejor funcionan ahora son las emociones, contar historias, la evasión, la ironía, el humor y las escenas basadas en la vida cotidiana, según el estudio citado anteriormente.

3 comentarios:

  1. Es cierto, los mensajes publicitarios van evolucionando con los cambios de la sociedad. Hay que adaptar el mensaje, si no, como bien decís, no sería efectivo.

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  2. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, mensajes publicitarios como "ahorra o nunca" de una compañía de seguros siguen funcionando al quedarse en la mente de los consumidores sin que sean, muchas veces, concientes de ello

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  3. Pienso que la creatividad es también un factor básico. Hay anuncios no necesariamente muy caros pero muy creativos, como los de wolkswagen, que consiguen llamar la atención del consumidor.

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