jueves, 10 de octubre de 2013

Publicidad de la publicidad

Puede parecer raro y redundante, pero es así. La industria publicitaria ha diseñado una campaña para defender la importancia de los anuncios. La innovadora iniciativa de la plataforma ‘Publicidad, sí’, que aglutina 32 asociaciones, consiste en la difusión de unos spots que mezclan dos marcas en una misma pieza. En ellas, personajes vinculados al sector interrumpen un anuncio convencional para dar argumentos a favor de la publicidad.

Por ejemplo, en un spot de Campofrío aparece la responsable de Comunicación de Central Lechera Asturiana, contando que la publicidad “contribuye en más de un 20% al desarrollo de los negocios”. La campaña ya está activa, después de que distintos grupos de comunicación -Grupo A3, Telecinco, Cuatro y Pulsa- hayan cedido espacios en sus respectivos medios valorados en su totalidad en casi dos millones de euros.

Sin duda, esta campaña es un síntoma evidente de la crisis que vive el sector. Los últimos datos correspondientes al primer semestre del año señalan que la inversión publicitaria en medios convencionales ha disminuido un 15% respecto al mismo período de 2012. Esto supone una caída hasta valores similares al 1998 y no se espera que esta crisis del mercado publicitario remita hasta comienzos de abril de 2014.

A pesar de que siempre llega la calma después de la tormenta, es necesario que los especialistas del sector sean conscientes de que, más allá del difícil contexto económico, la situación que atraviesa el sector también se debe a un cambio de paradigma, vinculado al auge de los canales on-line. En este sentido, los medios digitales ya se posicionan por encima de los tradicionales y se aprecia un aumento significativo en el grado de credibilidad de los anuncios en Internet en los últimos cinco años, según un estudio reciente de Nielsen.

3 comentarios:

  1. Todos los ámbitos deben adaptarse a las nuevas tecnologías y el publicitario también. Los contenidos informativos y publicitarios on-line están a la orden del día y a pesar de campañas como la que explicáis, los anuncios tradicionales pronto serán cosa del pasado si no incorporan elementos diferenciadores

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  2. Está claro que el auge de los nuevos formatos ha afectado a los tradicionales. Los medios deben adaptarse y buscar nuevas fórmulas. Además, la crisis económica ha reducido mucho las inversiones en publicidad. El hecho de que la industria publicitaria haga una campaña para defender la importancia de los anuncios es muy significativo y refleja muy bien en que estado se encuentra el sector.

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  3. El problema es que recibimos tantos impactos publicitarios al dia que de alguna forma nos hemos inmunizado contra los anuncios. La publicidad tradicional se ha quedado obsoleta, ya no es una herramienta efectiva para llegar al consumidor.

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