jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cómo conseguir una comunicación efectiva en salud?

La comunicación corporativa es una herramienta clave en el sector sanitario. La difusión de contenidos en este ámbito permite realizar aportaciones de interés a la sociedad y contribuye al fomento de su educación sobre salud, al hacerle partícipe de avances, hallazgos e innovaciones que le afectan directamente.

Ante la transición hacia un mundo globalizado donde el público desea participar y opinar, las nuevas tecnologías y las redes sociales han favorecido enormemente la interacción médico-ciudadano. A la vez, este nuevo escenario ha conllevado un giro en el modo como se difunden los contenidos de salud, algo que expertos de la comunicación vienen analizando y debatiendo desde hace dos años en el Campus Guttenberg de la Universitat Pompeu Fabra, que ha celebrado su tercera edición esta semana en Barcelona.

Sin duda, ahora ya no se trata de reproducir datos, resultados o información especializada, sino de realizar un trabajo de fondo con el conocimiento que tenemos en nuestras manos. En este proceso, el responsable de comunicación de la institución sanitaria desempeña un papel fundamental: convertir un contenido muy específico, comprensible por unos pocos, en una información que la gran mayoría del público pueda entender y así facilitar el trabajo a los periodistas. Esta tarea de descodificación no es nada fácil y se pueden cometer errores si no se domina la materia lo suficiente.

En este sentido, la colaboración entre el especialista en salud -fuente de conocimiento- y el experto en comunicación es esencial. El primero facilita las claves de la comprensión y del rigor científico que permitirán al segundo diseccionar el mensaje y traducir la información en un artículo interesante con un lenguaje sencillo, claro, directo y ameno, siempre alejado de tecnicismos y conceptos innecesarios. Gracias a este trabajo conjunto será mucho más fácil trasladar a los medios de comunicación el interés social de la información que se haga llegar mediante un comunicado o que se proporcione en una rueda de prensa.

La colaboración entre el especialista en salud y el experto en comunicación es, por tanto, la clave de una comunicación efectiva en el ámbito sanitario. Gracias a esta relación, son cada vez más las entidades del sector que participan en la difusión de contenidos de salud, contribuyendo a formar una sociedad más avanzada, competente y crítica en lo que a su salud respecta, sin olvidar los beneficios que ello conlleva en términos de notoriedad y visibilidad institucional.

6 comentarios:

  1. Es muy importante esta colaboración de la que habláis entre el especialista en salud y el experto en comunicación. Los dos son necesarios para conseguir una nota de prensa que tenga el rigor científico y la explicación entendible que necesita y, al mismo tiempo, que sea "atractiva" para los periodistas.

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  2. Interesante. Generalmente a los médicos nos cuesta explicarnos sin tecnicismos y es importante que seamos capaces de hacerlo cada vez más.

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  3. ¡Muy cierto! Es esencial que ambos profesionales hablen entre sí y cooperen mutuamente. La calidad informativa de una nota de prensa no solo depende de la puntería del experto en comunicación a la hora de plantear sus preguntas, sino también de la disposición del especialista en salud a exponer de manera clara y divulgativa la información. También es importante que si los mismos médicos creen que poseen un contenido valioso que merece la pena contarse, no duden en contactar con los expertos en comunicación para valorarlo conjuntamente.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este artículo que, por cierto, me parece muy interesante.

    Desde mi punto de vista, añadiría aún más énfasis a la necesidad de contar con profesionales competentes que divulguen el conocimiento y lo hagan accesible a la ciudadanía.

    En un mundo en el que los consumidores tradicionales de información se han convertido también en productores y en el que se sufre de "infoxicación", es imprescindible que los periodistas y comunicadores actúen como intermediarios, analizando, interpretando y verificando los datos para obtener contenidos relevantes y de calidad.

    La tarea no es fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas personas continúan pensando que "cualquiera puede escribir". Sí, es cierto. Pero no todo el mundo tiene la misma capacidad de discernir ni de comunicar.

    No debemos olvidar nunca que el conocimiento, tanto científico como humanista, nos beneficia a todos y es la fuente de riqueza de cualquier país.

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  5. Totalmente de acuerdo. Creo que para conseguir una comunicación efectiva en salud, com en cualquier ámbito que se desee divulgar, tiene que haber una estrecha colaboración entre el periodista/comunicador y el experto, un trabajo en equipo que se nutra de los conocimientos de ambos para hacer llegar el conocimiento de una forma comprensible y con fundamento.

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  6. Com a professional sanitari, comparteixo que és completament necessària aquesta sinergia per transmetre de la millor manera possible la nostra feina i l'avenç en benefici d'una societat millor.

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