jueves, 8 de agosto de 2013

¿Dónde están las opinadoras?

Aunque en los últimos 30 años la presencia femenina en los medios de comunicación ha crecido notablemente, la figura del opinador sigue estando ocupada mayoritariamente por hombres. Actualmente, son pocas las mujeres que marcan la opinión mediática con su punto de vista, según reflejan los datos del primer informe del Observatori Cultural de Gènere (OCG), con la colaboración de la Asociación de Mujeres Periodistas (ADPC).

En el estudio se analizan las secciones y programas de opinión de los medios de comunicación con mayor repercusión en Cataluña. Los resultados obtenidos señalan que la presencia femenina en estos espacios es de un 23,49% y no se observan diferencias sustanciales entre soportes. Así, el porcentaje de opinadoras en prensa escrita es de un 21,43%, un 23,53% en televisión y un 25,53% en radio. Del mismo modo, la representación femenina de periodistas encargadas de estas secciones tampoco varía en función de si se trata de un medio público o privado o de si tiene una ideología conservadora o progresista.

Un dato curioso del estudio es que existe una mayor equidad cuando la sección de opinión o el medio están dirigidos por una mujer. Sin embargo, todavía es muy escaso el número de mujeres en los cargos de dirección de esos espacios: tres de los diez programas de radio estudiados y dos de los 11 de televisión.

Con relación al número mujeres invitadas a opinar en los medios como expertas, el informe muestra que este sigue siendo reducido. En el reportaje El papel de las mujeres en los medios de comunicación de RTVE (16-12-2011) se señala, en este sentido, que cuando los medios buscan la opinión de un experto solo en un 9% de los casos se recurre a las mujeres. Asimismo, la defensora del lector del New York Times, Margaret Sullivan, alerta en su columna de opinión de la necesidad de que los periodistas incluyan a más mujeres como fuentes de información, ya que la mayoría de las noticias están centradas en el género masculino.

Hoy en día, los espacios de opinión son la columna vertebral que diferencia y sostiene los medios tradicionales frente a la irrupción de plataformas informativas online que ofrecen noticias de manera inmediata y constante. Ante la falta de representatividad de la mujer, sería necesario que los medios de comunicación hicieran autocrítica y tuvieran el compromiso con la paridad de género que se promueve, por ejemplo, desde otros ámbitos como el político. Sobre todo, teniendo en cuenta que son la fuente más importante para la configuración de la opinión pública. A pesar de este escenario, el nombramiento el pasado mes de marzo de Natalie Nougaurède como directora de Le Monde -uno de los diarios más influyentes del mundo- podría ser una señal de que las cosas empiezan a cambiar.

5 comentarios:

  1. Me preocupa que en pleno siglo XXI todavía existan tantas diferencias entre hombres y mujeres. ¿Qué pasa con todas las mujeres que llenan las facultades de comunicación? ¿Reciben una formación diferente a los hombres que no las capacita para opinar? Debemos cambiar entre todos esta situación porque no puede ser que la voz del cuatro poder siga siendo únicamente masculina.

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  2. Es muy difícil dar un giro a la situación después de tanto tiempo de dominio masculino. Aunque, en general, las mujeres hemos conseguido muchos logros y nos hemos abierto camino en el mundo del periodismo, sin duda, queda mucho por conseguir, sobre todo en lo que respecta a la toma de decisiones y a la asignación de cargos de responsabilidad.

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    1. Lo mismo se puede decir de muchos otros trabajos en los que la mujer sigue desempeñando funciones menores. Tiempo al tiempo.

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  3. Es una lástima que, en general en el mundo periodístico, siga habiendo tantas diferencias (y tan injustificadas) entre hombres y mujeres. Se han hecho grandes avances, pero aun queda mucho por conseguir.

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  4. Como ya se ha dicho, lo que pasa en el mundo del periodismo es extrapolable a la mayoria de profesiones. Aunque no nos lo parezca, nuestra sociedad evoluciona rapidamente, generacion tras generacion. Es cuestión de tiempo.

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